Piezas de cobre y latón que cuentan historias
Calderería Juan C. Fedz.: 30 Años Manteniendo Viva la Artesanía del Cobre
El taller
- Nave principal de 100 metros cuadrados, donde se realizan la mayor parte de los trabajos.
- Apartado donde se encuentran los productos empleados en el recocido, limpieza, y envejecido de las piezas realizadas.
- Apartado donde se encuentran las pulidoras. (Utilizadas para pulir y abrillantar.)
- Zona dedicada al pintado y lacado de las piezas.
- Zona de secado de las piezas pintadas y lacadas.
- Aseo
- Exposición, donde se presentan las piezas ya terminadas
- Almacén.
Materiales empleados.
Los materiales básicos empleados son el cobre y el latón en laminas de distintas medidas y grosores.
Además, como complemento, se emplean alambres y tubos de latón y hierro de distintos diámetros.
También se emplean varios tipos de productos, mediante los cuales se consigue la terminación de la pieza.
Técnicas de trabajo.
Las técnicas de trabajo, son diferentes a la vez que variadas, dependiendo del proceso en el que se encuentre la pieza.
Torno de entallar. – Partiendo del dibujo en las laminas de chapa, bien de cobre o latón, previo recorte del mismo, se pasa a dar forma en el torno mediante el embutido en los moldes que previamente han sido diseñados, (estos moldes pueden ser de madera o nylon). Para cada pieza son necesarios uno o varios, hasta dar forma a las distintas partes que luego encajadas y soldadas, dan lugar a la pieza que se desea realizar.
Recocido.- Dado el endurecimiento que la chapa adquiere durante el proceso de torneado, es necesario someterla a un calentamiento a elevada temperatura, para conseguir que la pieza se ablande y de esta forma poder seguir trabajándola en el torno. Este proceso, dependiendo de la altura y el tamaño de la pieza, se puede llegar a realizar de una a cinco veces para poder dar por acabada una pieza.
Soldadura.- Técnica que se usa para unir las distintas partes que forman algunas de las piezas. Para estas soldaduras, se emplean el estaño o aleación de plata, dependiendo del material que se va a soldar.
Limpieza de las piezas. – Para eliminar todas las impurezas adheridas a las piezas mediante su realización y recocido, es necesario sumergir a la misma en una solución ácida, quedando así la pieza lista para ser pulida y abrillantada o envejecida.
Pulido. – Esta técnica se emplea para sacar el brillo natural de los metales empleados, (cobre o latón) ya que estos lo pierden mediante su proceso de elaboración.
Envejecido. – Esta técnica se emplea en aquellas piezas que queremos dar un aspecto o color distinto al natural que posee el material empleado. Para ello la pieza se somete a unos baños de ciertos productos, que dan como resultado el aspecto o color deseado.
Barnizado. – Técnica no empleada en la antigüedad, ya que antes las piezas de cobre, tenían su quehacer en la cocina. Hoy día como la utilidad de las piezas es puramente decoración, se emplea, así evitamos que las piezas se deterioren con el paso del tiempo. El barnizado la misión que tiene es aislar a la pieza del oxigeno, que es la causa de que los metales no férreos (cobre latón plata etc.) se oscurezcan y se ensucien con el paso del tiempo.
Camas de latón y niqueladas de latón.
En el taller, se desmontan todas las piezas para proceder a su limpieza. A
continuación, se da un primer pulido de limpieza o basta, para eliminar suciedad y pequeños arañazos. Si alguna parte está muy dañada o falta, se evalúa su sustitución.
Tras este primer pulido, se aplica otro pulido de brillo o acabado.
Para el proceso de lacado (protección con un barniz específico para este tipo de metales), es necesario desengrasar previamente todas las piezas. Una vez limpias se aplica el barniz y al secar se procede al montaje final.
Camas de hierro y latón.
En este caso las partes de latón se tratan como se indicó anteriormente. En cambio, las partes de hierro requieren otro procedimiento, ya que suelen ir pintadas. Primero se decapa la pintura antigua y se lija la superficie. Si es necesario, se pueden hacer modificaciones de altura o ancho. Luego, se prepara el material para el pintado con una capa de imprimación para protegerlo y una vez seco, se pinta del color elegido.
LAS ROSAS
Estas piezas están totalmente hechas a mano. Partiendo de discos de chapa de
cobre o latón de diferentes diámetros. Primero, se recortan con tijera los pétalos, dependiendo del diámetro de la flor, se ponen tres, cuatro, cinco o hasta seis discos recortados. Una vez preparados los pétalos, se preparan los tallos que están hechos con tubos de latón en los cuales hay que hacer roscas internas para poder atornillar y soldar los pétalos. Las hojas del tallo son de chapa de latón recortada y estampada en la cual va soldado un palillo de latón para unir al tallo.
Para el montaje, una vez unidos los discos de los pétalos al tallo, se pasa a dar
forma de flor, esto se hace a mano con alicate de punta redonda para que queden formas redondeadas. Después se sueldan las hojas al tallo y se pasa al pulido, que se hace por un proceso de vibración. Por último, se aplica un barniz protector para que el aspecto final no varíe con el tiempo.
¿Necesitas más información?
Habla con nosotros y recibe atención personalizada para tu proyecto industrial.